jueves, 21 de agosto de 2008

Presentación del libro

El pasado día 30 de junio, fue presentado por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y los fotógrafos Félix Bernad y Daniel Marcos el libro "El manuscrito retornado a Zaragoza".
A través de más de 250 fotografías, este libro recoge la transformación de Zaragoza en los últimos años sin olvidar los lugares tradicionales y emblemáticos de la ciudad.
El volumen, a través de sus magníficas imágenes, quiere rendir un homenaje al "Manuscrito encontrado en Zaragoza", novela gótica de Jan Potocki a la que toma como referencia. El autor polaco y su sorprendente obra son los inspiradores de este recorrido visual por la Zaragoza del siglo XXI, vista con otros ojos y con una mirada distinta.
"El Manuscrito retornado a Zaragoza" combina los nuevos iconos con las imágenes que siempre se han asociado a la ciudad. El conde Potocki, cuyos hijos lucharon en el ejército napoleónico, se suicidó el 2 de diciembre de 1815 disparándose una bala de plata que él mismo había fabricado a partir del asa de un azucarero. Ese trágico momento es el punto de partida de "El manuscrito retornado a Zaragoza".
Casi 200 años después de su muerte, Potocki revive en busca de romper la maldición que no le permite el descanso eterno mediante la devolución del manuscrito a Zaragoza.
Recorre la ciudad, conociendo nuevas gentes y lugares y reconociendo sitios emblemáticos y tradicionales. Todo ello guiado por espíritus que le guían y aconsejan hasta encontrar el lugar adecuado en el que depositar el documento y romper la maldición. Este recorrido literario acompaña a más de 250 fotografías que permiten descubrir la Zaragoza de las grandes obras y de los pequeños detalles.

Fuente: www.zaragoza.es

No hay comentarios: